VENEZOLANOS DESARROLLAN SÓLO EL 14% DEL CEREBRO ZUHEILLY A. FERRER

Venezolanos desarrollan sólo el 14% del cerebro Zuheilly A. Ferrer

Maracaibo.- Ni ignorantes, ni genios, pero según el Instituto Instituto Venezolano de Psicolingüística, en Venezuela la población sólo tiene desarrollado el 14% del cerebro superior.

De acuerdo con el instituto, entre la población más humilde y la pudiente, las cifras se mantienen en menor porcentaje: sólo se desarrolla el 5% y 9%, mientras que los profesionales serían quienes desarrollan entre el 7% y 14% de la totalidad del cerebro.

La información suministrada por el doctor Nelson Torres, director nacional del instituto, no pone en duda la inteligencia del venezolano, sin embargo, establece que estamos muy lejos de conseguir el 100% del desarrollo cerebral.

“(Albert) Einstein, por ejemplo, tenía desarrollado cerca del 22% y una de las características de este personaje era la gran creatividad que tenía, combinada con imaginación, astucia y habilidad —precisa—. Con el desarrollo humano, con el fortalecimiento de la civilización, debería de ir subiendo ese porcentaje y no disminuyendo, como está ocurriendo en el resto del mundo”.

Para incrementar ese desarrollo no hacen falta grandes esfuerzos, para Torres basta con que incluyamos, por lo menos, 37 actividades en nuestras vidas.

Estudiar música, practicar béisbol, hacer ballet, gimnasia, jugar dominó, estudiar fotografía, leyes, matemática, física, lenguaje y literatura es una manera de activar el cerebro.

Cuando aprendemos una nueva lengua, matemáticas, un deporte o comenzamos a leer, el área del cerebro responsable de estas actividades desarrolla mayores conexiones.

Con más estímulo o aprendizaje, estos circuitos llegan a ser más eficientes y el porcentaje de desarrollo cerebral superior puede aumentar, refieren los expertos.

En definitiva, el cerebro puede ser ejercitado para hacerlo más inteligente, tener una mejor memoria, aprender nueva información más rápido y ser más feliz en general.

Michael M. Merzenich, un prestigioso neurocientífico y profesor emérito de la Universidad de California, detalla que el cerebro es cambiante.

“No es tan importante la cantidad de células cerebrales como las conexiones que se establecen entre ellas, las sinapsis. Y estas sí se crean, se renuevan y se densifican, aunque tengamos 60, 80 o 100 años”, asegura.

En sus informes apunta que en algunas regiones, como el hipocampo, se ha visto que pueden crearse nuevas neuronas, lo que podría mejorar las estadísticas de los venezolanos al tener un aprendizaje diario, bien sea con una canción, un paso de baile o una ecuación matemática.

El experto venezolano detalla que, aunque en Europa el desarrollo está por encima del 18%, aún está muy por debajo del rendimiento que pudiera tener el cerebro.

“Nuestro cerebro es un músculo, si no se ejercita lo perdemos. No es una computadora donde guardas información y nunca se pierde. En el cerebro, si constantemente no abres los archivos, pronto se borran”, añade Torres.

De hecho, es posible ver cambios físicos en la materia gris del cerebro con tan sólo cinco días practicando piano, por ejemplo.

“Es importante desafiar siempre al cerebro —destaca el neurólogo Eduardo Linares—.

Si conseguimos un 14% de desarrollo cerebral por haber estudiado una carrera y actualizarnos constantemente en ellas, imagínense si le sumamos el hecho de ser deportista, leer constantemente, sacar cuentas... llegaríamos al nivel de los europeos”.

Haga gimnasia mental. Usted puede subir su porcentaje muy por encima de la estadísticas nacionales si comienza a sumar más aprendizajes a su experiencia diaria.

Para mejorar.

Músculo gris

Practique gimnasia mental a diario Báñese con los ojos cerrados: sólo con el tacto localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura, busca el jabón, o el champú, etc. Verá cómo sus manos notarán texturas que nunca antes había percibido. Use la mano no dominante para comer, escribir, abrir la pasta de dientes, lavarse los dientes, entre otras actividades. Lea también en voz alta, así se activan distintos circuitos que los que usa para leer en silencio.

Ejercicio 1

Lea de atrás hacia delante las líneas: sahcuM secev eh odatisecen rajed ralbah arap rirbucsed ol euq aíerc etnemaredadrev.

yaH sod sopit ed sedadrev, al añeuqep dadrev y al narg dadrev. aL añeuqep dadrev es econocer euqrop us oirartnoc se al aritnem. oL oirartnoc ed anu narg dadrev se arto dadrev.

aL dadiralc , al zedicul y al nóisnerpmoc olós nos selbisop odnauc le otneimasnep adeuq ne osnepsus, odnauc al etnem es allaca.

Ejercicio 2

Encuentra la letra correcta Encuentre la N: 
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNMMMMMMNMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM


Encuentre el 6: 
999999999999999699999999999999999999999999999999999999999999999996999999969999999999999999996999969999999999999999999999999999999999999999999999999999999996999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

Ejercicio 3

Active la mente leyendo versos Lea el siguiente verso: Marta tiene en su cuarto una muñeca que parece una auténtica princesa, con zapatos de perlas y cristal y una hermosa corona en la cabeza.

Ahora recite los versos numerando cada palabra. Recite los versos incluyendo antes de cada palabra el número de letras de que consta.


Recite los versos empezando por la última frase.

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